Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás

Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás
lo dijo William Wallace

los webmasters de la primera website

los webmasters de la primera website
Ing.Adolfo Urrutia y Cecilia,2005

sábado, 16 de enero de 2010

el regio privilegio de llamarse Luis


LOS ALBOROTADOS LUISES DE FRANCIA

El hecho de que varios reyes de Francia hayan llevado el nombre de Luis ha hecho que muchos poetas al referirse al idioma francés le llamen la “lengua de los Luises.”A lo largo de la historia, algunos de estos Luises se caracterizaron por ser personalidades bastante estrambóticas. El nombre de Luis se deriva del Clovis medieval, el cual perdio la C y la v paso a ser u. El primero de los Luises reino entre 418 y 511 y fundo el reino de los francos.

Luis el Piadoso, nacido en 788 y rey entre 814 y 840 es usualmente llamado Luis I. Era el hijo del voluminoso Carlomagno, y tras la muerte de Luis I el imperio se partió en 4 partes. No fue hasta que apareció en escena Luis VI -llamado El Gordo por su silueta poco apolinea- que hubo un notable Luis en el trono galo. Nacido en 1081 y rey hasta 1037, fue el primer rey importante de la linea capetiana. Luis El Gordo era buen cazador, gran combatiente y feroz lobo a la hora de poner la mesa. A los 46 años ya estaba tan obeso que no había caballo que lo aguantara, y entre sus últimas hazañas estuvo casar al atolondrado y puritano de su hijo Luis VII con la rica, bella y erudita heredera Leonor de Aquitania. Luis VII no tendría el vigor ni el gusto por los placeres de su padre, y siendo muy religioso no hizo feliz ni al reino ni a su reina, a la cual repudio por ser muy infiel y muy "“arnal."”Esta acción le costaría la perdida de mas de la mitad de las tierras de Francia cuando su ex mujer se caso con Enrique de Plantagenet, futuro rey de Inglaterra.

Luis IX pasa a la historia como santo, ya que la Iglesia Católica le agradeció que fuera a morirse de diarrea en el norte de África durante la última cruzada en la que anduvo, pero su mamá, la castrante Blanca de Castilla, lo consideraba casi loco de atar. Fue un buen gobernante ya que mejoro la funcionalidad del aparato estatal, fomentando la honestidad entre los funcionarios. Abolió la administración de justicia que se realizaba por ordalía y combates caballerescos, exigiendo a la gente que tuviera mayor acercamiento con la corona para plantear sus necesidades. En 1270 la muerte le sorprendió en Tunez, donde se murió de una currutaca olímpica ya que estaba contagiado de peste. Luis XI fue un genuino maquiavélico. Feo y de apariencia sucia, solo quería expansión de las fronteras de Francia. Pinche hasta el punto que andaba con un sombrero zurcido, gasto sumas enormes en pleitos territoriales.

Luis XII, quien reino entre 1498 y 1515, es recordado mayormente por sus ataques contra Italia, continuando la línea guerrerista de su predecesor, Carlos VIII. Para colmo Luis XII no solo heredo las guerras contra Italia de su antecesor, sino que tuvo que casarse con su viuda-Ana de Bretaña, quien ya estaba bastante gastadita- para evitar que la península de Bretaña se independizara. Luis XII logro sacarle una hija-Claudia de Francia-a la agotada Ana, quien al momento de verlo desvestir le ponia cara de cobrador.

Luis XIII es la vivita prueba que de una rosa a menudo brota una espina. Era el hijo del fabuloso y guapísimo Enrique IV de Francia y su segunda esposa, la fea, gorda y chela Maria de Medicis. Enrique IV siempre será recordado como el mejor rey frances, pero Luis XIII no era ni la sombra de su extraordinario padre-quien además fue un gran faldero. La mojigatería y bajas hormonas de Luis XIII hicieron que Ana de Austria, su esposa, le hiciera ojos de almibar a cualquiera porque Luisito la desatendía en la cama, y tras un montón de años de esterilidad conyugal, Luis XIII por fin en una noche de lluvia pudo engendrar con mucho esfuerzo a su fenomenal heredero, Luis XIV el Rey Sol.

Luis XIV es considerado como uno de los grandes egos de la historia. Bello, voluntarioso y vigoroso, su libido fue uno de los prodigios sexuales de todos los tiempos y su reinado se caracterizó por un lujo y esplendor pocas veces vistos. Constructor de Versalles y amante de mujeres hermosas como Athenais de Montespan o Louise de La Valliere, protegió a genios como Moliere y Lully, y su pasión por la música, la buena mesa, el ballet y la moda fueron desbordantes. Lastima que se le ocurriera hacerle caso a su segunda y morganática esposa al revocar el Edicto de Nantes que en 1598 había promulgado su abuelo Enrique IV! Esa decisión y el caso del famoso Hombre de la Mascara de Hierro son las dos maculas sobre el reinado del Rey Sol.

Su bisnieto Luis XV comenzó muy bien, ya que al morir Luis XIV era un chiquillo y era muy bien amado por el pueblo francés. Una vez que se convirtió en un hermosísimo adulto, hizo opiparamente infeliz a su reina polaca Maria Lecszinska y se dedico a ver si le ganaba a su bisabuelo en cuanto a correrías entre sabanas se refiere. Haragan, indolente y muy indiferente al sufrimiento del pueblo, entre las favoritas del rey estuvo la exquisita Madame Pompadour así como Madame Du Barry (quien pagaría caro por el privilegio de haber compartido el lecho real, pues la decapitaron ya siendo una vieja floja en la Revolucion Francesa). El colmo de la depravación de Luis XV fue la creación de su burdel privado llamado el Parque de los Ciervos, donde coleccionaba lindas chicas pobres para satisfacer sus caprichos sensuales.


El colmo de la desgracia aguardaba a Luis XVI, quien no solo tenia una esposa gritona, bella, infiel y gastona (Maria Antonieta de Habsburgo), sino que fue incapaz de copular con nadie hasta que le operaron la fimosis que le impedía consumar el acto sexual. Luis XVI no tenia dotes para gobernar, era un depredador matando animales en el Bosque de Bolonia y aunque era buen cerrajero, nunca pudo asir las llaves del gobierno a como Dios manda. Dejo que otros gobernaran por el, y su esposa metió las uñas en el erario a tal punto que le llamaron Madame Deficit. No es de extrañarse que el pueblo le odiara y después de ser capturado tras la Toma de la Bastilla en 1789, solo le aguardo la filosa guillotina. Su extravagante esposa corrió la misma suerte, acabándose momentáneamente la monarquía francesa. Su hijo Luis XVII nunca tuvo chance de reinar y murió a los 10 años tras ser encarcelado por los revolucionarios junto a sus regios padres. Luis XVIII era el hermano más joven del pusilánime Luis XVI, y tras la caída de Napoleón Bonaparte del poder fue llamado a conducir Francia entre 1814 y 1824. Haragán, arrogante y odioso, solo quería conservar el trono y llevar a cabo planes de venganza. La lista de los Luises de Francia acabo con Luis Felipe, quien rigió a Francia entre 1830 y 1848 en un fallido intento de restaurar la corona. Llamado el Rey Ciudadano por sus ideas un poco mas abiertas, pertenecía a la casa de Orleans y era gordo y feo. En febrero de 1848 los republicanos de Paris hicieron una revuelta y el primer ministro -Guizot- debio renunciar. Luis Felipe abdico un 24 de febrero de 1848 y huyó a Inglaterra, donde murió 2 años después. Fue sustituido por otro Luis, pero de la dinastía Bonaparte: Luis Napoleón, luego conocido como Napoleón III, emperador de Francia destinado a ser derrotado en la batalla de Sedan en 1871 durante la Guerra Franco-Prusiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario