Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás

Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás
lo dijo William Wallace

los webmasters de la primera website

los webmasters de la primera website
Ing.Adolfo Urrutia y Cecilia,2005

sábado, 16 de enero de 2010

part time militares


PART TIME MILITARES, GENIOS A TIEMPO COMPLETO

Muchos hombres de letras pasaron por experiencias inolvidables enfundados en botas de combate y uniforme, incluyendo hasta al general Pierre Choderlos de Laclos, francés a quien le debemos la novela sicólogica. Balassi, un poeta húngaro nacido en 1554 y muerto en 1594, murió en combate contra los invasores otomanos, mientras que el también húngaro Sándor Petofi(1823-1849), considerado el escritor nacional de Hungría, también murió en el campo de batalla tras haber escrito Fin de Septiembre y el Canto Nacional. Plinio el Viejo(23-79) fue oficial de caballería en Germania. No fue el único sabio del imperio romano que sería militar a ratos, ya que Quinto Horacio Flaco(65-8 A. C.)fue tribuno militar apoyando a Bruto(el asesino de Julio César) cuando éste quiso tambalearle el taburete a Octavio.
Xenofonte(430-355 AC), el gran historiador ateniense con cuyo manual se entrenó al célebre corcel Bucéfalo de Alejandro Magno,se fue de mercenario después de una victoria de Esparta sobre Atenas, uniéndose a las huestes del persa Cyro el Joven, en 401. Cuando su expedición falló en Asia Menor, guió a los mercenarios de regreso a como cuenta en el Anábasis.
De nuevo en casa, le siguió "picando la rana" por el uniforme y se metió al ejército de Esparta, peleando en la batalla de Coronea en 394.Otros griegos que usaron uniforme militar fueron Arquiloco, poeta satírico, el poeta de tragedias Esquilo(524-455 AC), quien peleó en la batalla de Maratón(490), vio a Xerxes derrotado y estuvo en la batalla de Salamina en 480, así como en la de Hatea en 479, sin olvidar a Sófocles(490406 AC) quien asistió a Pericles en la guerra.
Otros autores que fueron militares a ratos son el español Pedro Antonio de Alarcón(1833-1891), quien estuvo como soldado entre 1859 y 1860 en la campaña africana, posteriormente pasando a escribir su obra maestra El Sombrero de Tres Picos, el gringo Ambrose Bierce(1842-1914), quien estuvo en la Guerra Civil de Estados Unidos, el poeta y noble inglés George Gordon, Lord Byron, quien murió de fiebres en 1824 mientras apoyaba a los insurgente griegos contra los turcos, el inefable inglés autor de La Rima de Anciano Marinero Samuel Taylor Coleridge(quien se metió al ejército para huir de un amor perdido), el novelista gringo Stephen Crane, autor de El Emblema Rojo del Coraje(1895) y corresponsal de guerra en las guerras Greco-Turca de 1897 y entre España y Estados Unidos en 1898, y el francés Cyrano de Bergerac(1619-1655), quien además libró su propia batalla contra la iglesia con su obra La Muerte de Agripina. El poeta gringo Edward Estlin Cummings(1894-1962) fue combatiente y camillero en Francia durante la I Guerra Mundial y sus experiencias las plasmó en La Gran Habitación, novela bélica por excelencia.
El inglés Geoffrey Chaucer(1340-1400) peleó entre 1359 a 1360 en la Guerra de los Cien Años, y al final acabó preso solo para ser rescatado mediante una suma muy gruesa. El ser mujer no fue impedimento para que la bella poetisa francesa Luisa Labé(1524-1566), "La Bella Cordelera" por su matrimonio con un artesano de cuerdas, fuera con armadura y espada al sitio de Perpignan, donde fue herida en un hombro.
Pedro Calderón de la Barca(1600-1681), autor de La Vida es Sueño, como militar fue destacado en regimientos en Flandes, Fuenterabía y Cataluña entre 1640 y 1642, entrando en 1645 al servicio del Duque de Alba. Cuando se consagró sacerdote, se hizo en 1651 capellán de las tropas del rey español. Miguel de Cervantes, autor del magistral Quijote, fue otro escritor español que fue militar a ratos.
En 571 combatió en la batalla naval de Lepanto, resultando herido en el brazo izquierdo y ganándose el apodo de "El Manco de Lepanto."Tras recuperarse en Mesina, se fue otra vez a pelear a Corfu, Navarino y Túnez, siendo apresado y mantenido en cautiverio durante 5 años. Al regresar a España debió dejar el ejército por incapacidad física.
Félix Lope de Vega y Carpio, el genial bardo español quien en lugar de escribir "esto es amor, el que probó lo sabe" pudo haber dicho "éstos son cañones, quien los oyó les teme" fue otro escritor metido a guardia. En 1583 Lope se fue a la conquista de la Isla Terceira en las Azores y en 1590 se alistó en la famosa Armada Invencible.

Garcilaso de la Vega(1503-1531) murió tras el sitio del Castillo de Muy en Provenza, dejando sus inmortales Eglogas. Miguel Hernández, autor de Nanas de la Cebolla, se fue de voluntario a la Guerra Civil Española, y en pleno combate escribe Viento del Pueblo(1937)pero murió a los 32 años de edad en una cárcel de Alicante.
Luis Vaz de Camoens, poeta nacional de los portugueses y autor de Los Luisiados, era un noble metido a militar destinado a perder un ojo en combate en Ceuta. Posteriormente fue en expedición militar a la India(1553), a Macao(1556) y naufragó en Goa en 1558,solo para morir en un hospital público. Ben Jonson, rival de Shakespeare en la Inglaterra de Elizabeth Tudor, huyó de su agria esposa como voluntario del ejército y pasó una temporada de soldado en Holanda. En 1597 luchó contra los españoles, y al regresar a Inglaterra se dedicó a ser actor y escritor, siendo pensionado por Jacobo I.
Entre los gringos, Walt Whitman se apuntó un cien como camillero militar en un hospital de Washington durante la Guerra Civil, Ernesto Hemingway anduvo dando tumbos por la Guerra Civil Española y posteriormente estuvo en Francia a la hora en que los Aliados liberaron a París, Edgard Allan Poe por indisciplina fue echado a patadas de la Academia Militar West Point en 1830,F. Scott Fitzgerald se quedó vestido y alborotado en campos de entrenamiento sin poder pasar al frente de guerra (al igual que le pasó al borracho de William Faulkner), pero John Dos Passos pudo ser sanitario y corresponsal en la I Guerra Mundial. Mark Twain en un tiempo anduvo de verde olivo, así como Stendhal(en las campañas de Italia, Austria y Rusia de Napoleón), Alexei Tolstoi fue a parar el Ejército Blanco, León Tolstoi participó en la Guerra de Crimea, Feodor Dostoyevsky fue teniente, Salomón de la Selva peleó con las tropas inglesas en la Primera Guerra Mundial, el nipón Yukio Mishima se fascinó tanto por las armas que creó su propio ejército privado, la hindú Kamala Napurdalah se destacó como corresponsal de guerra en la II Guerra Mundial, Gabriele D´Annunzio anduvo una ambulancia en la I Guerra Mundial, César Vallejo, autor de Trilce, anduvo como voluntario del ejército republicano en la Guerra Civil Española, el francés Pierre Choderlos de Laclos, cuya obra Relaciones Peligrosas fue hecha en film con Glenn Close, fue un general durante la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, Jorge Manrique, autor de Coplas a la Muerte de Mi padre, murió en combate en 1479 sitiando un castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario