Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás

Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás
lo dijo William Wallace

los webmasters de la primera website

los webmasters de la primera website
Ing.Adolfo Urrutia y Cecilia,2005

sábado, 16 de enero de 2010

Los papas prominentes de la historia


LA HISTORIA DEL PAPADO: LOS NOMBRES MAS PROMINENTES DEL TRONO DE SAN PEDRO

No porque ya esté muerto, Juan Pablo II para mí fue uno de los intelectuales más envidiables de toda la pelotita del mundo. Indudablemente este precio chele polaco será mencionado por los historiadores como uno de los mejores sumos pontífices, a la par de León I, Gregorio VII o Juan XXIII.
Sin embargo, a lo largo de los tiempos, hubo unos papas que realmente sorprendieron por su valentía, astucia, mecenazgos o amor por los pobres. Muchos de ellos posteriormente serían canonizados por sus obras. Pedro, quien ocupó el trono de la cristiandad por primera vez, era un pescador galileo quien originalmente se llamó Simón. Acabó martirizado el 29 de junio del año 67, crucificado boca abajo pues él era tan humilde que se consideraba indigno de morir de la misma forma que lo hizo Papa Chú. Fue sepultado en la colina vaticana, y desde entonces la mayor parte de los papas han ido a ser sepultados cerca de él, ya que en 1965 la arqueóloga Margarita Guarducci encontró por fin sus restos. San Lino, papa quien reinó por 9 años y sucedió a san Pedro, fue quien ordenó que las hembras entráramos a misa con la cabeza cubierta con velo o chalina para preservar nuestro pudor. San Lino murió martirizado al ser decapitado el 23 de septiembre del año 76, y lo enterraron a pocos metros de San Pedro.

San Clemente I fue el cuarto”Obispo de Roma” y era de extracción judía. Reinó 9 años y para colmo era pariente del emperador romano Domiciano. Eso no le salvó de ser exiliado por el emperador Nerva, ni que en tiempos de Trajano le ordenaran que hiciera sacrificios a dioses paganos. Negarse a esto le costó caro porque lo condenaron a muerte en 97, echándolo al mar con una pesada ancla en torno al cuello. Su cuerpo años luego fue remitido a Roma por los santos Cirilo (el autor del alfabeto cirílico) y Metodio, y sepultado debajo de la basílica que hoy porta su nombre. El duodécimo para fue San Sotero, quien también reino por 9 años. Su padre era griego, y Sotero era muy dado a la caridad. De temperamento muy dulce y sonriente, mandó ayuda material a la perseguida comunidad cristiana de Corinto. Sotero fue el primer pontífice en reconocer el carácter sacramental del matrimonio. Murió en el año 175 . Como decimosexto papa está San Calixto , quien reinó por 5 años. Nacido en el popular barrio romano del Trastevere, era el hijo del esclavo de Aurelio Carpoforus (quien estaba emparentado con el emperador de turno). Dado que su amo era cristiano, le dio la libertad a Calixto y dinero para que abriera su propio negocio. Calixto malgastó el dinero y hasta robó más monedas del amo de su papi, pero Carpoforus lo perdonó nuevamente, y tras llevar más vida de granuja que cualquier bandidito de barrio, fue a parar a una mina a Cerdeña. Dado que el amorcito del emperador Cómodo-Marcia-era cristiana, logró Calixto ser liberado nuevamente. El papa Zeferino lo hizo su secretario y esta vez Calixto dio lo mejor de sí como buen administrador. Adquirió tanto poder que en 217 lo eligieron papa. Organizó las catacumbas que llevan su nombre, en las cuales 46 papas y más de 170 mil mártires cristianos fueron sepultados. Construyó la Basílica de Sta. María en el Trastevere. Calixto murió durante la revuelta popular en la cual fue asesinado el perverso emperador adolescente Heliogábalo y su loca madre en 222. A Calixto lo lanzaron desde la ventana de su casa ya que Alejandro Severo, el nuevo emperador romano, no tuvo control de los desórdenes que sucedieron en Roma. El sucesor de Calixto fue San Urbano I, quien mandó por 8 años hasta 230.

Urbano I hizo honor a su nombre adquiriendo una gran riqueza en propiedades urbanas en Roma para la iglesia, pero fue decapitado por el jefe de policía (como siempre la policía con sus desmanes!) Turcio Almenio. El papa no. 24 fue San Sixto II y fue brevísimo pues solo reinó por un año. Ateniense de nacimiento, fue un hombre vastamente culto y con gran doctrina, pero cuando el emperador romano Valeriano desató persecución contra los cristianos, Sixto II fue decapitado en su silla episcopal que le fue llevada al cementerio, donde lo inhumaron de inmediato. Otro papaa que aguantó persecuciones(esta vez a manos de Diocleciano), fue el pontífice no.29, San Marcelino. Vio iglesias destruidas, libros quemados y cristianos ejecutados, ya que los culpaban de un incendio que hubo en el palacio imperial. En octubre del 304 este papa fue decapitado. San León I fue un hombre de armas tomar. El cuadragésimoquinto papa, mandó por 21 años, luchando contra los herejes y los bárbaros , entre ellos el formidable Atila de los Hunos. Sin embargo, no pudo vencer al bárbaro Gaiserico, quien logró invadir y saquear Roma. Tras este grave percance, León I se dedicó a reconstruir su adorada ciudad Eterna.

Pelagio II acabó muerto de peste en 590 tras 11 años de reinar como papa número 63. Se desvelaba tratando de aliviar los sufrimientos de los pobres y los viejitos, a quienes acogía con mucha ternura en su palacio. Le siguió en el trono de Pedro nada menos que San Gregorio I el Magno, quien reinó por 14 años. Perteneció a la orden de los benedictinos, y a él se debe los hipnóticos cantos que hoy llevan el nombre de gregorianos. Al septuagésimocuarto papa, San Martín I, le tocó pelearse con el emperador Constancio II. Como resultado, se llevaron al papa a la fuerza para Constantinopla, donde lo juzgaron y lo vejaron sin lograr quebrantarle la voluntad férrea. Como consecuencia por haber condenado la herejía de los monotelitas, lo exiliaron y lo abandonaron en la pobreza, muriendo de hambre y olvidado hasta por el clero romano. El papa San León II solo reinó como octogésimo sucesor de Pedro por un año, pero ese tiempo le bastó para establecer el rito del agua bendita. Fue el papa no.96, San León III, quien reinó por 21 años, y en la Nochebuena del año 800 tuvo la chispeante y audaz idea de coronar como Sacro Emperador Romano al gigantón galo Carlomagno en pago por el apoyo que este francés le había brindado a la iglesia. Fundó también la Escuela Palatina, el primer núcleo de la Universidad de París. El papa Benedicto III tuvo un reinado breve de tres años, dedicándose a cuidar de los pobres y los enfermos. Esteban VI, quien fue aún más breve pues solo duró un año en el poder, fue el papa no.113. Quiso limpiar la iglesia de tanta corrupción, pero algunos creen que se le pasó de pesada la mano cuando hizo exhumar el cadáver del papa Formoso , poniendo al macabro despojo en banquillo de acusado en un juicio, declarando nulos los actos del pobre Formoso. Hizo que le cortaran los dedos de la bendición al cadáver. Esta acción y otras más le ganaron el odio del populacho, y Esteban acabó arrestado, estrangulado a manos de la chusma y tuvo suerte que sus restos no fueran profanados. El papa no.115-Teodoro II- duró solo 20 días en el trono del Pescador. Rehabilitó la memoria de Formoso y sus actos pontificios, sepultando los ultrajados despojos de Formoso , los cuales fueron rescatados del río Tíber para darle cristiana sepultura. Por 3 años. El hombre fuerte de Roma fue Gregorio V, siendo el primer papa alemán puesto ahí en 996 por su primo el emperador Otto III. En una ocasión huyó a Padua por problemas con la poderosa familia Crescencio, y su primo Otto le salvó el pellejo al hacer decapitar al jefe de la familia pleitista. Pero no vivió mucho tiempo para gozar su poder, falleciendo de malaria a los 27 años de edad . El papa no.144 duró 8 años, y se llamó Juan XIX.

Se le recuerda por haber sido el protector del compositor Guido D´Arezzo, a quien le debemos la escritura musical actual. Al papa no.167, Eugenio III, se le evoca por haber lanzado la segunda cruzada (en la cual Luis VII de Francia se agarró de las mechas con su esposa Leonor de Aquitania) y por haber aprobado la creación de la Orden de los Caballeros de Malta Inocente III duró 18 años como papa, siendo electo a sus 38 años de vida al solio papal. Inteligente y políticamente sagaz, echó a andar la 4ta cruzada para desgracia suya. Le dio la aprobación final a la orden de los dominicos y se murió de malaria a los 57 años, no sin antes haber llamado al Cuarto Concilio de Letrán, donde los dogmas principales de la fe fueron afirmados.
La historia del papado está repleta de nombres prominentes de personajes que forjaron la iglesia católica a como hoy la conocemos.
Al papa no.177, Honorio III, quien reinó por 11 años le debemos la 5ta.cruzada y su gran espíritu organizativo, ya que reforzó reglas y rituales y hasta le dio tiempo de aprobar el reglamento de las órdenes Franciscana, Dominica y la de las Carmelitas.
Al papa no.178, Gregorio IX, le debemos la instauración de la Inquisición, y las canonizaciones de grandes santos como Francisco de Asís, Antonio de Padua y Santo Domingo de Guzmán, actual patrono de los Managuas. Gregorio mangoneó en Roma durante 14 años.
El papa no.184 fue Gregorio X, y el conclave que lo eligió se tardó tanto que el populacho romano, exasperado, le quitó el techo de encima al salón donde los cardenales debatían. El populacho siempre lo amó por ser justo y enérgico, mandó por 5 años y final de cuentas también acabó siendo canonizado.
El papa no.186 fue Adriano V, quien fue tan breve que no se había coronado siquiera cuando la muerte se lo llevó cuando intentó de tomarse un lapso de tiempo para intentar curarse en Viterbo. Por lo menos no le hizo daño a nadie, que ya es algo en este mundo! Como ironía del destino, su sucesor inmediato fue Juan XXI, un lisboeta reconocido como gran médico. Este pobre hombre, muy ducho para curar pero cuaco en asuntos de política, duraría solo un año, y en ese breve lapso dejó todo el mando al sagaz cardenal Orsini mientras él experimentaba con nuevas medicinas. Viejo y achacoso, se recluyó en Viterbo solo para morirse cuando el techo del palacio donde estaba colapsó encima de él. Honorio IV quiso hacer honor a su nombre tras ser electo en 1285 y quiso poner el orden en Roma. Fue él quien introdujo la cátedra de lenguas orientales en la universidad de París, durando solo 2 años en el solio papal. Su sucesor estuvo reinando un año tras su elección en 1303. Humilde y afable, rompió el hielo con el rey galo Felipe Iv el Bello, rehabilitó a algunos cardenales que fueron excomulgados por el infame Bonifacio VIII y castigó a Guillermo de Nogaret, el francés que nalgueó a Bonifacio VIII. Se cree que murió preso. Clemente V fue un papa francés quien duró 9 años en el solio papal tras ser electo en 1305. Complaciendo a Felipe IV de Francia, abolió la orden de los ricos y controversiales Templarios, y estableció la sede papal en la soleada ciudad francesa de Avignón. Fundó las universidades de Perugia,, Oxford y Orleáns.. Su sucesor y paisano fue Juan XXII, quien reinó por 18 años y fue electo tras dos años de estar vacante el trono de Pedro. Construyó el palacio papal en Avignón y estableció la Sacra Rota. También galo fue el sucesor de Juan, y su reinado se extendió por 8 años. Acabó de construir el palacio papal, erradicó la corrupción y con su plan de economía logró amasar gran riqueza para la iglesia.
El sucesor de Benedicto XII fue el también francés Clemente VI, destinado a durar 10 años en el cargo. Aunque por botarate dilapidó la fortuna acumulado de su antecesor, le compró la ciudad de Avignón a la reina Juana de Nápoles, y tras desilusionarse por haber apoyado al dictador italiano Cola de Rienzo, hizo que se lo llevaran a él, lo excomulgó y lo tuvo preso. Fue Martín V el papa no.206 y en sus 14 años de reinado puso en orden los territorios de la iglesia. Ordenó que los sacerdotes usaran sotanas, pero su reinado se manchó cuando se dio el bochornoso asunto de Juana de Arco en Francia, quien acabó quemada como bruja en 1431. Eugenio IV fue el último antipapa de la historia, y se destacó como gran patrono de las artes, llegando a restaurar el Panteón y el Coliseo.
Calixto III, español de nacimiento, reinó por 13 años. Declaró la inocencia de Juana de Arco, se obsesionó por recapturar Constantinopla , pero cometió el craso error de practicar el nepotismo al darle status de cardenal a su sobrino Rodrigo Borgia, futuro Alejandro VI.Inocente VIII no fue tan inocente a como aparentó, ya que autorizó durante sus 8 años de reinado el cacería de brujas. Para colmo usó su influencia con los reyes católicos de España para que le ayudaran al piojoso Cristóbal Colón. Julio II reinó por 10 años, durante los cuales sus bochinches con su protegido Miguel Angel Buonarotti fueron la comidilla de Roma. Gran patrono de las artes, amante de los gatos y muy amanerado, hizo de los Guardias Suizos el cuerpo élite de protección de la Santa Sede. Marcelo II por su parte, quien duró solo 22 días de papa, se dedicó a la caridad, buena conducta y odió tanto el nepotismo que prohibió que su propia familia pusiera pie en Roma. San Pío V estuvo solo 6 años en el poder, pero implementó todas las medidas del Concilio de Trento. Apoyó la creación de seminarios para la buena educación de los sacerdotes. Vigorizó a la pavorosa Inquisición, vitoreó a la Santa Liga cuando el 7 de octubre de 1571 ésta bajo el mando del bastardo Juan de Austria derrotó a los otomanos en la Batalla de Lepanto, se carteó con Felipe II de España opinando que Elizabeth Tudor debería de ser eliminada por hereje, pero como no pudieron acabar con ella se contentó con excomulgarla y llamarla sirvienta de la ignominia y señora del pecado. Hoy cada vez que nos comemos el postre Pío V olvidamos que este papa podía ser muy agridulce.
Gregorio XVI era un místico y más dado al trabajo pastoral que a las intrigas políticas. Reinó por solo diez meses, y se la pasó ayudando y alimentando de su bolsillo a los indigentes durante una hambruna .León XI fue aún más breve que Gregorio XVI, ni tiempo le dio de hacer daño pues a los 27 días de electo se cayó de un brioso corcel y se murió. Clemente XI duró dos años en el solio papal haciendo buen honor a su nombre, ya que fue muy generoso con los pobres. Comía con mendigos en su mesa, recibía a todos sin distinciones y confesaba a los penitentes personalmente. El papa no.240 fue Inocente XI, quien fue tan útil que debió haber durado más que solo 13 años como sumo pontífice. Honesto y cabal, luchó contra el nepotismo. Apoyó al buen rey polaco Juan III Sobieski en la lucha contra los otomanos.
Clemente XIV, papa no.249 quien duró 5 años reinando, fue clemente con los cantores de ópera y coros, ya que prohibió la bárbara costumbre de los mismos para conservar sus “voces blancas.” Pío VI, aunque estuvo mandando por 24 años, tuvo muchos líos en su gestión. Cuando Napoleón Bonaparte invadió el estado papal, se lo llevó preso a Francia. Viejo y muy enfermo, murió a los pocos días de ser llevado a Francia. Pío VII duraría 23 años en el trono de Pedro, y gracias a ser un gran diplomático pudo hacer las paces con Napoleón y verlo autocoronarse en París. Tras la derrota éste,, Pío VII pudo regresarse a Roma.
Pío XII durante 19 años mostró ser un gran humanitario a favor de los judíos y opositores a regímenes totalitarios durante la II Guerra Mundial.. Bajo su mando se hicieron las excavaciones para dar con la tumba de San Pedro. Juan XXIII, se ocupó de los problemas y vicisitudes del pueblo trabajador. Gran cocinero, muy amante de los animales y sencillo, visitaba a los enfermos y a los presos sin formalidades, y hasta la vez se le llama “El Papa bueno “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario