Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás

Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás
lo dijo William Wallace

los webmasters de la primera website

los webmasters de la primera website
Ing.Adolfo Urrutia y Cecilia,2005

sábado, 23 de enero de 2010

las Chabelas de la historia


LAS PROMINENTES CHABELAS DE LA HISTORIA

Hace unos días, una estudiante universitaria me dirigía un desesperado e mail en el cual me confesaba,"doña Cecilia, la confusión reina en mi cabeza… como distingo una Chabela de otra si casi todas las reinas eran Isabeles?" En respuesta a esta inquietud, vamos a recordar a varias Isabeles de la historia.
Siendo uno de los nombres más populares, ya sea como Isabel, Isabella, Erzebet o Elizabeth, muchas reinas han llevado este apelativo.Ana Isabella, apodada la Loba Francesa por los ingleses, pasó a la historia como la vengativa esposa del rey inglés Eduardo II. Ana Isabella se desquitó los desaires de su amariconado marido que prefería a los machos y tras echarse de amante a Roger Mortimer, destronó e hizo asesinar a su amariposado esposo en 1327. Antes de ella, otra Isabel había dado mucho que hablar cuando estando comprometida con su paisano Guy de Lusignan, sus padres le rompieron el compromiso para casarla con el feo rey inglés Juan Sin Tierra: Isabela de Angulema. Esta bellísima mujer cumplió con su deber de dar herederos a la corona, siendo la madre de Enrique III, pero fue una de las consortes más infieles de la historia, ya que su marido la pescaba en pleno adulterio y le amarraba los amantes a la pata de la cama para azotarlos delante de ella.
Isabela de Angulema al enviudar de su odioso Juan logró casarse con Guy de Lusignan, quien siempre fue su amor, y murió loca tratando de envenenar al rey francés. Otra Isabel de vida bastante atribulada fue la castellana Isabel de Castilla, quien logró asir el trono mediante intrigas contra su propia sobrina Juana la Beltraneja. Isabel de Castilla se casó a escondidas con Fernando de Aragón y al pasar a ser el famoso binomio de los Reyes Católicos de España, no solo unificaron a su país sino que también patrocinaron al piojoso Cristóbal Colón para que viniera a saquear al " Nuevo Mundo". Isabel de Castilla no solo instauró la Inquisición en España, enviando a la muerte y a la desgracia a miles de judíos y supuestos herejes, sino que también descendía de una de las locas más peligrosas de la historia: Isabel de Portugal, quien acabó su triste existencia encerrada en el castillo de Arévalo.
Otra Isabel de Portugal, pero perteneciente a la Casa de Avis e hija del antisemita rey Manuel el Afortunado, habría de dejar su huella en la historia. Esta Isabel era bellísima, y la casaron con el monarca español Carlos I de Habsburgo (hijo de Juana la Loca y nieto de los Reyes Católicos). Al convertirse en modelo y patrocinadora del famoso Tiziano Vecellio, las cosas pasaron más allá de los lienzos y la preciosa Isabel pasó ratos muy tórridos con su pintor. Luego hubo murmuraciones con otro de sus nobles, y para colmo se murió a causa de un aborto cuando se rumoraba que la criatura que le venía no era de su regio marido. Tras morir, Isabel batió otro récord, siendo su descomposición uno de los procesos más veloces de la historia. Llorando y cabizbajo, su propio hijo el futuro Felipe II no quiso llevar el féretro debido a la tufalera. Triste final para una de las mujeres más bellas de la historia…y una lección para la vanidad de cualquiera!
Hubo una Isabel que se destacó por su dulzura y santidad: Isabel de Hungría. Esta hermosa princesa amó con locura a los niños, los pobres y los animales y tras pasar una vida entera dedicada a hacer el bien al prójimo a pesar de su corona, fue santificada por la iglesia como Santa Isabel de Hungría. Pero no todas las Isabeles le caían bien a la iglesia, y el papa Pío V se carteaba con el dizque muy católico Felipe II de España mencionando que Isabel I Tudor, la reina virgen de Inglaterra, merecía morir o ser asesinada por ser hereje. Isabel Tudor habría de ser la mejor reina que tuvo Inglaterra, una pelirroja erudita que engrandeció a su reino y una de las estadistas más sagaces de la historia. Para colmo tuvo el buen seso de no casarse nunca, muriendo en 1603 de muerte natural. Contemporánea de la reina Virgen fue una sufridísima francesa que acabó siendo reina de España: Isabel de Valois.
Esta dulce y bella muchacha era hija del rey galo Enrique II de Valois y su fea esposa Catalina de Médicis, y era apenas una preadolescente cuando se selló la paz entre Francia y España con sus menudencias, ya que la obligaron a casarse con Felipe II cuando este diabólico monarca enviudó de la espantosa inglesa María Tudor. Isabel de Valois fue estrenada por el moclinesco Felipe cuando aún no era núbil, y el monarca español posteriormente la contagió de sífilis que él había logrado en sus correrías con rameras. Isabel de Valois moriría en su veintena tras parir dos niñas y tratar de sobrellevar la vida de perro pateado que le daba su regio marido. A menudo, esta pobre mujer es confundida con otra Isabel de Valois quien siendo hija del rey francés Carlos VI "Chale Loco" fue obligada a casarse a los 7 añitos de edad con el monarca inglés Ricardo II, quien acababa de enviudar de su primera mujer. Afortunadamente el inglés nunca tocó a la niña y tras la muerte del rey, Isabelita regresó a su patria para casarse en segundas nupcias con un noble y posteriormente morirse de parto.
Dos Isabeles fueron ampliamente conocidas como mujeres de amplia líbido: Isabel II de España(la hija por la cual Fernando VII anuló la ley sálica que prohibía el acceso al trono a mujeres)e Isabel Petrovna, hija de Pedro I el Grande de Rusia y emperatriz por derecho propio. Isabel II de España se vio casada con su primo Francisco, quien era marica, y engendró a Alfonso XII con un guapo militar, Enrique PuigMoltó Mayans. Isabel Ii tuvo abundantes amantes, casi tantos como su tocaya rusa. La Isabel rusa había estado comprometida en su adolescencia con un alemán, quien se murió antes de la boda. Para compensar, tuvo numerosos lovers pero nunca quiso casarse.Al dar respuesta a una solicitud de hablar de las famosas Isabeles de la historia, jamás imaginé que sería como lanzar una bola de nieve cuesta abajo y muchos estudiantes de historia me han solicitado que mencione otras Chabelitas que se quedaron fuera del primer artículo. Para complacer a los numerosos lectores, seguimos con el “son Chabela.”
Isabeau de Wittelsbach, un linda princesa bávara, fue una infame Isabel que torció la historia francesa. Casada con el rey Carlos VI de Francia(más conocido como Chale Loco), se rodeó de un séquito de damas despilfarradoras y corruptas a las cuales convirtió en anoréxicas cuando les exigió cinturita de avispa. Luego Isabeau se las pegó al rey con el hermano menor del monarca, Luis, procediendo a engendrar al futuro rey Carlos VII de Francia. Cuando agarraron en la maturranga a Isabeau y su marido se volvió más loco que una cabra, confesó sin pudor que el heredero era bastardo con tal que le continuaran dando su pensión para seguir comiendo como chancha y mantener a un establo de gigolós.
Isabel, solo que Erzebet en húngaro, fue el nombre de una de las mujeres más fascinantes y controversiales de la historia: Isabel Bathory, familiar del famoso rey polaco Esteban Bathory, pasó a la historia como la genuina mujer vampiro que bebía toda la sangre que el infame Abraham Stoker le asignó al pobre caudillo rumano Vlad Drácula. Nacida en el seno de una rancia familia de tarados, Isabel Bathory fue una rica y bella condesa que exigía bañarse en sangre de vírgenes campesinas para mantener su juventud. Más de 600 chicas debieron morir para que la macabra Isabelita bebiera su sangre y se duchara con el vital líquido rojo, y no fue hasta que la vampiresa cometió el craso error de chuparse a unas nobles vírgenes que el estiércol pegó en el abanico y se trató de hacer justicia con ella encerrándola en su propio castillo(como noble que era no podía ir presa).La Bathory murió encerrada a inicios del siglo XVII y su leyenda aún asusta a muchos en su nativa Hungría. Otra Isabel que dio guerra, pero por su sed de poder y deseo de dominio, fue la italiana Isabel Farnesio, segunda esposa del rey Felipe V de España. La Farnesio fue seleccionada como esposa del primer rey borbónico de España luego que el libidinoso pero puritano rey agotó de tanta cama y parto a su primera mujer Ma . Gabriela de Saboya. La eligieron creyendo que como era fea con la cara marcada de viruelas como pizza iba a guardar su lugar quietecita, pero la tal Chabelita Farnesio resultó ser una arpía que fue la perfecta horma del zapato para dominar a Felipe V. Cada vez que la Farnesio quería dominar a su regio esposo, lo mandaba a dormir al sofá hasta que el pobre monarca se revolcaba de lujuria. A esas alturas del campeonato el pobre soberano estaba listo para firmar cualquier cosa, siempre que la Farnesio le diera su sensual remedio.
Una de las más tristes historias con nombre de Isabel fue protagonizada por una pobre y fea princesa portuguesa que fue casada con el asqueroso monarca español Fernando VIII. Resulta que Fernando, tras darle vida de perro callejero a su primera consorte Antonia de Nápoles, había quedado viudo sin descendencia y le urgía pescar esposa para sacarle un heredero. Pues el pato de la fiesta fue Isabelita de Braganza, una culta, nalgona y dulce mujer que aunque no hizo charchalear de pasión a su monarca, hizo mucho por la cultura de España. Cuando finalmente quedó encinta, tuvo un embarazo pavoroso…a tal punto que creyendo que ya estaba muerta, Fernando VII en su afán de rescatar a su heredero hizo que sin anestesia ni asepsia le abrieran el vientre a la pobre mujer, convirtiendo la alcoba matrimonial en un charcazo de sangre. A estas alturas la pobre Isabel despertó solo para verse descuartizada y morirse entre espantosos gritos de dolor. La criatura por la cual la partieron como sandía era una niña que nació muerta. Fernando VII ni siquiera tuvo la decencia de lamentarse el macabro error y sin mucha congoja procedió a sepultarla como si nada.
Otra Isabel habría de sufrir mucho antes de morir: Isabella de Parma. Esta bella princesa italiana fue matrimoniada por conveniencia con el ilustrado y justo emperador austríaco José II de Habsburgo, pero cuando ya llevaban tiempo de convivir Isabella descubrió que le gustaba mucho su erudito marido. Tuvieron varios retoños que murieron chiquitos, pero una de estas criaturas llegó a sobrevivir, una niña que llegó a ser la adoración de la pareja real. La tragedia tocó a la puerta del desafortunado José II, y pronto la muerte se llevó primero a Isabella y luego a la niña. El emperador quedó como cúcala desarbolada y aunque lo casaron en segundas nupcias con Ma. Josefa de Sajonia, nunca volvió a sonreír como cuando lo hacía con su amada Isabella.
Una de las más populares Isabeles fue la preciosa Sissy Emperatriz, cuyo nombre era originalmente Isabel de Wittelsbach. Esta hermosísima y erudita princesa contrajo nupcias con el emperador Francisco José I de Austria Hungría y aunque fue un enlace por amor, habría de pasar muchos sufrimientos en su matrimonio. Su regio esposo le pasó la sífilis, su suegra Sofía era una arpía malévola y castrante, una hija murió en la infancia y su único hijo varón, el heredero Rodolfo, se suicidó vergonzosamente con su amante en 1889.Para colmo la misma Sissy, quien era tan amada por su pueblo, fue asesinada con una lima filosa en Suiza en 1898.Y no podemos cerrar este artículo sin mencionar la impopularidad de la reina Isabel II de Inglaterra(sobre todo tras el misterioso accidente en que murió Lady Diana, su nuera).Isabel II, quien hasta hace poco accedió a pagar impuestos, contrasta con el carácter dulce de su mamá, Isabel Bowes Lyon, quien fue adorada por el pueblo británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario