Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás

Si caminamos hacia el sol dejamos las sombras detrás
lo dijo William Wallace

los webmasters de la primera website

los webmasters de la primera website
Ing.Adolfo Urrutia y Cecilia,2005

martes, 12 de enero de 2010

Pedro el Grande de Rusia


PEDRO I de Rusia...Cuan Grande Era?


Pedro I de Rusia, muerto un 28 de enero de 1725 en brazos de su adorada esposa Catalina I, ha sido considerado como el hombre que sacó a Rusia del oscurantismo y el atraso, Pedro el Grande fue enorme tanto en sus faltas como en sus virtudes.
Pedro fue producto del segundo matrimonio entre el zar Alexis y su segunda consorte Natalya Naryshkina, naciendo un 30 de mayo de 1672. Alexis ya había perdido a su primera mujer en un parto, y al nacer su robusto bebé de con su segunda mujerl bautizaron Pedro para honrar al apóstol. Todo marchaba de perlas hasta que Alexis se murió de pulmonía cuando Pedro apenas tenía 4 añitos. Alexis fue sucedido en el trono por su hijo mayor semi-inválido Feodor, hijo de su primera esposa María. Feodor II no tardó mucho en el trono, muriendo 6 años después de haber tomado el real taburete. Pedro fue proclamado zar bajo la regencia de su mamá, ya que apenas era un mocoso de 10 años de edad. Tres semanas después de haber sido nombrado zar, su hermanastra Sofía instigó una revolución en el palacio contando con los guardias streltsy, poniendo a su hermano tarado Iván en el trono para gobernar ella tras bambalinas. A Pedro le tocó ver, arrebujado contra las faldas de su madre, escenas tan escabrosas como el lanzamiento de sus simpatizantes para caer empalados desde las escaleras rojas del palacio Facets en el Kremlin. Pedro y su madre se vieron obligados a irse a una modesta hacienda en la aldea de Preobrazhensky cerca de Moscú.
Pedro desde chico comenzó a mostrar su enorme curiosidad por las cosas prácticas de la vida. Del barrio alemán que quedaba cerca de su casa, Pedro extraería algunos de sus mejores compañeros y amigos. Desde los 12 años, Pedro se hizo aprendiz de los artesanos y carpinteros más hábiles del barrio alemán, y entre ellos estaba el holandés Franz Timmerman, quien acabó siendo su tutor. En una de sus excursiones Pedro descubrió un viejo barco, el cual fue reparado para que Pedro aprendiera a navegar en él. Esto sería el origen de una eterna fascinación del zar por el mar, los barcos, y las aventuras. Pedro además amaba a jugar a los soldados. Organizaba a sus compañeros de juego en pequeños ejércitos, y con el correr del tiempo algunos de estos camaradas llegarían a ostentar cargos pesados dentro del ejército de Pedro. A los 17 años, Pedro supo que su hermanastra Sofía quería matarlo.Los amigos de infancia lo apoyaron en un golpe de estado contra su taimada hermanastra, quien acabó sus días en un monasterio y el tonto de Iván renunció a sus derechos al trono temblando de miedo.
La madre de Pedro escogió esposa para su muchacho, y la escogida fue la bonita pero sonsa Eudoxia Lopukhin, de origen noble y mente estrecha. Eudoxia a regañadientes le dio dos hijos, el pavoso Alexis, y Alejandro, quien murió en la infancia. Pedro, quien no la quería, pronto le paseó un rosario de amantes y Eudoxia se fue a un convento. Posteriormente Pedro se divorciaría de ella. Una de sus amantes más célebres fue la alemana Anna Mons, una chela intrigante y cruel que buscó cualquier forma para poderse casar con él, pero nunca lo logró.
Pedro lo primero que hizo como zar fue atacar el bastión turco de Azov, y siendo los otomanos todavía el mayor poder militar del mundo, Pedro se vio enfrascado en una carísima y tortuosa guerra. Pedro buscaba aliados y para eso se fue a Europa a buscar quien cargara el muerto de la guerra con él. Durante 18 meses, Pedro anduvo por Suecia, Prusia, Holanda, Inglaterra, Austria y Sajonia. En Holanda se estuvo 4 meses viendo cómo se armaba un enorme barco. En Inglaterra fue muy bien recibido por el rey Guillermo III, quien le obsequió un yate. Ahí aprovechó para conocer y charlar con el entusiasmo de dos viejas gallinas con el genial Isaac Newton, quien estaba a cargo de la elaboración de las monedas. Posteriormente Pedro y Newton se escribirían enormes cartas. Pedro no consiguió aliados pues nadie quiso emberenjenarse en su guerra contra los turcos. Pedro tuvo que tragarse el orgullo y hacer paz con los otomanos. Para quitarse la rabia, se metió en la Guerra del Norte, derrotando en varias batallas a los suecos. Luego fundó una ciudad con su nombre: San Petersburgo. Muchos lo tildaron de loco al querer asentar una ciudad en un pantano, pero para 1712 las obras habían avanzado tanto que ordenó que mil nobles menores poblaran San Petersburgo. Pronto el parlamento y todo el aparato estatal debió obedecer las órdenes de traslado del soberano.
Pedro, tras haber sido un tremendo zángano, se encontró al amor de su vida en la persona de la rolliza prostituta Martha Skavronskaya, a quien muchos la llamaban "la cantimplora del ejército" porque había tenido más machos que nuestra María de los Guardias. Antes de ser amante de Pedro pasó por el lecho de su ayudante el príncipe y ex pastelero Menshikov. Pedro le quitó la amante a su amigo y pronto la hermosa Martha fue su compañera hasta en las campañas militares. De carácter alegre, dicharachera y accesible, Martha fue su mujer ideal, y hasta le servía de lavandera y amansalocos. Tras parirle al primer hijo, Martha se bautizó en la fe ortodoxa como Catalina y en 1707 Pedro se casó con ella en ceremonia privada. Pedro siguió en su lucha contra Carlos XII de Suecia.Para 1717, Pedro hizo una visita a Francia, quien a estas alturas estaba bajo el mando del hermoso Felipe II de Borbón, duque de Orléans y regente de Francia tras la muerte de Luis XIV. Pedro pasó 6 semanas en París, donde tuvo tiempo para amistarse con el bello Felipe y hasta chinear y besar aparatosamente a Luis XV, quien sería el monarca galo una vez que llegara a la mayoría de edad.
Una vez de vuelta en casa, Pedro tuvo el inmenso sinsabor de descubrir que su hijo Alexis estaba envuelto en una conspiración en contra suya. Ya habían cruzado agrias palabras entre padre e hijo en 1715, cuando Pedro lo amenazó con desheredarlo si no se preparaba para ser su digno sucesor. Alexis estaba casado con una hermana del emperador austríaco, la cual murió de parto. Pedro tuvo que lograr que Alexis regresara a Rusia y una vez ahí lo remitió a la fortaleza Petropavlosky. Alexis fue torturado y 100 miembros de lo corte de Pedro ordenaron su ejecución por alta traición, mientras muchos consideraron a Pedro como padre desnaturalizado.
Aunque Pedro hizo coronar a Catalina como emperatriz y en numerosas ocasiones tras la muerte de Alexis la mencionó como sucesora suya, las cosas no andaban muy bien entre ellos. Catalina en una ocasión se fue al lecho con Wilhelm Mons, hermano de Ana la ex amante de Pedro. Este adulterio golpeó profundamente a Pedro, quien hizo ejecutar a Wilhelm y embalsamando su cabeza, la colocó de adorno en el tocador de Catalina para recordarle su infidelidad.
Pedro, quien fundó la naviera rusa y otras instituciones que hasta hoy sobreviven, pasó a la historia como un guapo hombretón de casi 7 pies de estatura que padecía de epilepsia, contrajo sífilis en sus correrías, y tenía curiosidad para todo .Al fallecer sin nombrar sucesor oficialmente, Catalina le sucedió al trono y manchó su memoria al haber sido mala administradora y floja de las bragas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario